Gastronomía

Chocolate ruby: ¿A qué sabe el cuarto chocolate?

A lo lar go de 80 años después del lanzamiento del chocolate blanco, se han ido añadiendo sabores y hermanos del verdadero chocolate obscuro geniuno; siendo desde sus inicios el chocolate utilizado en las regiones centro y sur americanas para preparar bebidas con solo el grano tostado y molido, se fuea Europa donde tras años de técnicas y experimentos fue refinado llegando a lo que conocemos ahora como una barra o forma “normal” de él chocolate. La forma de hacer el chocolate suena simple, pero es una serie de procesos que se simplifica en simples pasos, tales como es el tueste del grano, la extracción del mismo, la añadidura de azúcar, lácteos y manteca de cacao, finalmente la fundición para tener el producto base. De ahí la industria ha añadido conservadores, es tabilizadores, saborizantes, ingredientes y moldes para crear una pieza de chocolate.

A diferencia de todos los procesos de los demás chocolates, tras 13 años este se enfoca principalmente en la selección de granos*, además de las cantidades de lácteos a agregar y la omisión absoluta de colorantes ni aditivos artificiales, como también la no fermentación de los granos, según nos dice la empresa suiza Barry Callebaut, en colaboración con investigadores de la Universidad de Bremen (Alemania). desde su creación en 2017 y presentación oficial en la ciudad de Shanghái. De acuerdo con Larousse Cocina, este chocolate es procesado en un 47% con sólidos de cacao, 26.3% con sólidos lácteos y 33.6% manteca de cacao, con sabor afrutado y agridulce como a su vez de consistencia untuosa, suave y cremosa. Al igual que los demás chocolates se considera que es un buen agent e conductor de flavonoides que es una substancia que causa efecto positivo sobre los niveles de colesterol en la sangre, y reducen la presión arterial. Siempre y cuando cuidando la recomendación de su consumo de no más de 3oz, ya que debemos recordar que su composición aporta por cada tableta: más de 500Kcal, un 21% de grasas saturadas y un 48.5% de azúcares.

Desafortunadamente este chocolate está vigente solamente en el continente europeo y asiático en su versión natural, original y genuina, ya que al ser un nuevo producto como en todo, se temía a tener poca aceptación entre los consumidores por su falta de autenticidad que hoy en día confundimos con los procesos artificiales. Al continente americano, llega a través de grupo Nestl, bajo la marca de Kit-Kat, pero cabe mencionar que en esta modalidad el chocolate contiene trazas de frambuesa liofilizada, para reforzar su color y sabor. Se cree que en un par de años más este se podrá comercializar en todo el mundo de manera normal, al igual que los tipos de chocolate existentes, que son el cacao obscuro (amargo), y con leche y lácteos (no cacao).